viernes, 30 de enero de 2015

Cuando Despierta La Bestia (Jonas Alexander Arnby)




Título original:Når Dyrene Drømmer (When Animals Dream)
Año:2014
Duración:84 min.
País:Dinamarca

Director:Jonas Alexander Arnby
Guión:Rasmus Birch
Música:Mikkel Hess
Fotografía:Niels Thastum

Reparto:Lars Mikkelsen, Sonja Richter, Jakob Oftebro, Gustav Dyekjær Giese, Stig Hoffmeyer, Mads Riisom, Sonia Suhl, Benjamin Boe Rasmussen, Tina Gylling Mortensen, Esben Dalgaard

-----
Valoración:6/10
-----

Marie es una joven taciturna, un carácter solitario forzadamente forjado por el rechazo de los vecinos el pueblo donde habita y trabaja. Esta exclusión se extiende a su pequeña familia, pues los lugareños tampoco parecen apreciar a su padre ni a su madre, postrada en una silla de ruedas víctima de una extraña enfermedad. De pronto, el cuerpo de Marie comenzará a cambiar,  asustada, buscará explicación sumergiéndose en los misterios y secretos de su propia familia, y encontrará no sólo explicación para lo que le sucede, sino para cada mirada de terror y repudia que se posa sobre ella.

“Cuando Despierta la Bestia” es un ejercicio de estilo, una sosegada fábula de terror donde la licantropía se erige como excusa argumental para hablar a la audiencia de temas eternos como el miedo y rechazo a lo indiferente. En este aspecto se ubica muy en la línea del original “Déjame Entrar”, realizado en su vecina Suecia donde en lugar de adolescentes condenados por la maldición del hombre lobo, se representaba a través de una niña inmortal, víctima y verdugo del vampirismo.  Con ella comparte también el tono sosegado (y a veces frío) de su discurso, firme pero calmado, con la sangre y carnicería justa para su propósito argumental, sin recrearse en la violencia pero tampoco escapando de ella. Comparativamente,  en la que nos ocupa, “When Animals Dream”, el guión puede resultar más pobre que en “Let the right one in”, más básico, profundizando mucho menos en los personajes y realizando un retrato de los mismos más superficial, pero no por ello deja de ser un film de interesante planteamiento .

En cuanto a sus formas, la película se viste de preciosistas planos gracias a una espectacular fotografía obra de Niels Thastum, se cubre de una agradable atmósfera musical firmada por Mikkel Hess y nos presenta un trabajo actoral más que agradable con una creíble Sonia Suhl encarnando a la sufridora joven atormentada por la bestia interior y un estupendo Lars Mikkelsen en el papel de Thor, su padre, quien trata de protegerla, tanto a ella, como a su madre, de un mundo cargado de depredadores.

En conclusión, la propuesta del prometedor director Jonas Alexander Arnby es una película pequeña, melancólica a la par que fría, realizada e interpretada con gusto y estilo, que si bien no cuenta nada nuevo es de muy agradable visionado.

Enoch
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario