miércoles, 24 de diciembre de 2014

The Guest ( Adam Wingard )


Título original: The Guest
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos

Director: Adam Wingard
Guión: Adam Wingard, Simon Barrett
Música: Stephen Moore
Fotografía: Robby Baumgartner

Reparto: Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Lance Reddick, Sheila Kelley, Brendan Meyer, Chase Williamson

-----
Valoración:8/10
-----
Un visitante inesperado llama a la puerta de una familia desgarrada por la pérdida de un hijo, un joven soldado. El desconocido pronto se sentirá cercano, al tratarse del compañero de batallas y amigo del fallecido. Cumpliendo una promesa el joven se erige como protector de la familia y voz del recuerdo de aquel que un día amaron. Pero el extraño, el visitante, tiene secretos, algo oscuro late tras su perfecta apariencia y actitud…

Adam Wingard, aquel que fuera el director responsable de una de las cintas de terror que sacudió al género por su frescura, “You’re Next” (Tú eres el siguiente) lo vuelve a lograr, ahora en el campo del thriller. Utiliza una historia y estructuras manidas para crear, con su toque personal, una película que deja la sensación de novedad y renovación. Con “The Guest”, Wingard, reafirma su talento y se erige como un director a tener muy en cuenta. 


Clave para la efectividad del producto es la labor de su elenco, que en este caso realiza un gran trabajo, del que destacaremos la creación de una interesante Maika Monroe, con un papel que es su segundo acierto de la temporada tras su participación en “It follows” (Te Sigue).  Aún más sobresaliente es el trabajo de su protagonista, “el invitado” que da título al film, interpretado por Dan Stevens. El actor, que conocemos por papeles mucho menos agresivos y complejos (como el que más fama le ha dado, el que realiza en la serie “Downton Abbey”), crea un personaje impactante, magnético, que pese a despertar recelo y sospecha desde su primera escena, seduce, a partes iguales, a la familia protagonista y a la audiencia, construyendo un villano tan admirable en su complejidad y atrayente perversidad como memorable.

Otros factores, claves para la ambientación del film y su sabia e inteligente manipulación del estado de ánimo y percepciones de los espectadores, es el uso tanto de los colores como de la música. La fotografía del film, agresiva y milimétricamente estudiada contextualiza y es parte de su lenguaje narrativo, así como la amplia galería de melodías que pueblan la película, que no sólo aderezan, sino que cuentan tanto o más que las imágenes mostradas en pantalla.

El guión, obra del propio Wingard junto a Simon Barrett crea una historia con serias reminiscencia al cine de los ochenta en formas y al thriller de los noventa (“Mujer Blanca Soltera Busca”, “La Mano Que Mece la Cuna”) en contenidos, que resulta muy agradable, puesto que, al mezclarlo con el particular estilo del director y su caprichosa cámara, da un resultado novedoso. “The Guest” tiene una extraña forma de contarnos algo que puede parecer convencional y no lo es, pues despliega un seductor hechizo en su maldad y violencia, un guiño cómplice y artístico al lado perverso de la audiencia. Muy recomendable.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de #TheGuest en webs amigas:
CINE DE PATIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario