viernes, 12 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y Reyes ( Ridley Scott )

Valoración:5/10


"Exodus" nos narra, sin sorpresas argumentales, la historia bíblica de Moisés (Christian Bale),quien fuera criado como hermano del faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton) en unos tiempos en que los hebreos no eran más que animales utilizados como esclavos, y se terminara erigiendo como el libertador de un pueblo oprimido. Para ello se aliará con Dios mismo, y tras desplegar una espectacular galería de plagas sobre los tiranos, emprenderán la peligrosa huida hacia la tierra prometida.

Ridley Scott, aclamado director de films como "Gladiator" o "Thelma & Louise" firma esta super producción épica que si bien ha levantado grandes expectativas, recolecta ahora pobres comentarios sobre su irregular resultado.

Si en algo triunfa esta película es en su majestuosidad visual, una grandeza (digital) que revive tiempos de leyenda y hace resurgir el esplendor de un imperio como el egipcio de una forma vívida y detallada, lo que ya es un placer para los sentidos. Igualmente subraya las escenas ligadas con las plagas, las batallas, la frenética huida y persecución por las escarpadas montañas o cuencas marinas con unos efectos visuales dignos de reverencia por su espectacularidad y belleza. Este virtuosismo se enriquece de aquello que va más allá de lo digital, pues saca el máximo partido a los parajes naturales donde se desarrolla la acción, que se visten de gala gracias a la fotografía de Dariusz Wolski y ofrecen imágenes de verdadera postal. En cuanto a su uso del 3d, es menos gratuíto que en otras producciones de este nivel, embellece y dota de un especial realismo al viaje en el tiempo y multiplica la impresión de las escenas de riesgo, aunque, una vez más, en aquellas de barroca batalla, sólo aporta confusión y barullo. Por su parte, Alberto Iglesias firma la partitura de una banda sonora con la calidad a la que nos tiene acostumbrados, de agradable escucha e ideal factura para ambientar el relato.  


En cuanto al apartado de interpretación, podemos afirmar que Christian Bale está al nivel del personaje, sabe dotarlo de carisma, magnetismo y fuerza... pero quizás sea el único que le da especial vida a su creación, porque, tanto su enemigo, el faraón, como toda la galería de personajes, dejan cierta sensación de vacío además de sentirse totalmente planos. Pienso que este factor viene por un imperfecto trabajo en el casting de actores y actrices y, sobre todo, por un muy pobre guión firmado por Steve Zaillian. Por un lado se desaprovechan intérpretes de la talla de Ben Kingsley o Sigourney Weaver y por otro, aquellos que tienen más trascendencia sufren de escenas cargadas de textos que simplifican al máximo sus personajes haciendo a alguno incluso rozar el ridículo y la absoluta inverosimilitud. Está claro que la propia historia es de un maniqueísmo absoluto, pero este guión lo subraya de tal forma que implica la nula evolución de personajes y relaciones a la par que anula cualquier claroscuro en su trasfondo. ¿Consecuencia? Muere la emoción y sólo queda el espectáculo consiguiendo entretener pero no convencer y mucho menos apasionar.

En conclusión, una película que ha tratado de traer al hoy la grandiosidad de las películas del ayer sin éxito. Un estupendo envoltorio visual, montaña rusa de entretenimiento que brilla en la ambientación pero que carece de alma y emoción. Para pasar el rato y, lamentablemente, pronto olvidar.

Enoch.
Trailer:

Otras críticas  de "Exodus" en #ElClubDelCinéfilo @ClubCinéfilo :
CINE DE PATIO
LOS GUILTYS DE PINGUIRINA
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
MOTEL PURGATORIO
EL BLOG DEL FRICKY
EL BLOG DE IVAN RUMAR
SANITARIUM OF CULTURE

No hay comentarios:

Publicar un comentario