miércoles, 17 de diciembre de 2014

Debug ( David Hewlett )

Valoración:3/10

Un grupo de reclusos, condenados por sus delictivas actividades en el campo de la informática, realizan trabajos forzados dentro del campo tecnológico que dominan. Su última misión les lleva a un carguero espacial a la deriva cuyos sistemas habrán de reiniciar. Pero la inteligencia artificial a cargo del control de la nave no está dispuesta a verse vulnerada y mucho menos eliminada o formateada.

David Hewlett, a quien conocemos por sus trabajos como actor protagonista en films como “Cube” o series de tv como “Stargate Atlantis”, se ubica en “Debug” tras las cámaras como director y guionista de esta producción de ciencia ficción.

El film, de discreto y aséptico diseño de producción, pese a tratarse de una odisea espacial o mostrar los inmensos interiores de la nave donde se desarrolla la acción, tratará de alejar nuestra atención del (escaso) espectáculo visual para centrarnos en la psique del grupo de personajes protagonistas.  Para ello tratará de valerse de la originalidad de un guión (que no es tal pues los recursos recuerdan bastante a los ya en utilizados, de forma bastante más eficaz e inteligente,  en films como “Horizonte final”) que no termina de convencer pues tiene demasiados vacíos y situaciones gratuitas además de diálogos no muy afortunados. Ni el trasfondo que pretende mostrar de cada integrante de la misión, ni la batalla que cada uno ha de librar terminan convenciendo, emocionando ni inquietando. Y este factor, y no los técnicos, es el que hunde el conjunto del film, pues la nula empatía que consigue hace que nos resulte bastante indiferente el destino de los protagonistas del film y el interés se vaya minando más y más a medida que avanza el metraje.

Parte de este fracaso pienso que también viene debido a un elenco que no está a la altura de las circunstancias, realizando interpretaciones sin autenticidad ni profundidad alguna. Tampoco su rival, la inteligencia artificial, brilla por su especial carisma o maldad, ni la caracterización, ni la elección de Jason Momoa (el rostro más conocido del reparto) para el papel me parecen en absoluto acertadas.

Una buena idea mal llevada y peor interpretada. Entretiene, pero hace aguas por los cuatro costados.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario