lunes, 6 de octubre de 2014

The Lesson ( Urok - Kristina Grozeva y Petar Valchanov )

Valoración:6/10

Una profesora, tras descubrir unos pequeños hurtos realizados en su clase, trata de forma firme de inculcar a sus alumnos ética y moral, de transmitir que nada justifica el delito. Pero la vida será a ella a quien ponga a prueba, pues, debido a una mala gestión de su marido, está a punto de perder todas sus pertenencias y habrá de conseguir en un plazo mínimo ingentes cantidades de dinero para no verse, ni ella ni su familia, en la calle. ¿Será igual de firme con la aplicación de la ética para su propia vida?

Desde Bulgaria llega esta película pequeña escrita y dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov que ha sabido hacerse con el favor del público y de los jurados en los festivales por donde ha pasado, como avala el (merecido, a mi entender) premio “Nuevos Directores” con el que se alzó en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La sencillez de su planteamiento, la universalidad de su relato y la fácil empatía en tiempos de dificultades económicas que despiertan sus personajes y sus vicisitudes (sin caer en tremendismos ni en situaciones de lágrima fácil), hacen de esta narración algo cercano y disfrutable. Pero tal narrativa no tendría el efecto deseado sin un buen reparto, y la galería de actores y actrices, sobre todo su protagonista femenina, terminan de dotar de verosimilitud a un producto que navega entre el más puro drama y el más intenso thriller cotidiano.

Cine pequeño, sencillo, cercano y cargado de verdad y buenas formas. No innova, pero sí interesa, bastante.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario