miércoles, 22 de octubre de 2014

Regreso a Ítaca (Laurent Cantet)


Valoración:6/10

Un grupo de amigos se reúnen en una terraza que domina la Habana para celebrar el regreso a la tierra natal de uno de ellos. Han estado unidos desde siempre, pero cada cual ha seguido su propio camino vital, hay quien ha prosperado, hay quien sufre penurias… y qué mejor momento que esa reunión para ponerse al día, relatar anécdotas, recordar juntos el pasado y revisar ya en la madurez de la vida los resultados de los sueños de juventud. No faltará la melancolía, el reproche, la decepción y la pasión por la vid a y la propia cultura.

El siempre interesante director Laurent Cantet (responsable de films como “La Clase”, “Recursos Humanos”, “Hacia el Sur”…etc) abandona la magnificencia coral de sus últimas obras para firmar un proyecto más íntimo y pequeño en el corazón de una Cuba a la que regresa tras su experiencia en el film “7 días en la Habana”.

“Regreso a Ítaca” es absolutamente teatral, con unas localizaciones circunscritas en exclusiva al edificio donde se reúnen los protagonistas, con un par de escenarios donde se entrecruzan sus relaciones. La ciudad no es más que un telón de fondo, un ambiente que contextualiza, rodea, pero no interviene en la acción.

La película funciona gracias a dos factores que se hilan perfectamente, un guión (firmado por el mismo director junto a Leonardo  Padura) ágil y fluido que teje pasado y presente, emociones y decepciones, y una interpretación creíble y real del elenco protagonista, entre los que destacaremos la labor de Jorge Perugorria e Isabel Santos sobre el resto por la intensidad que le aportan a sus papeles.

Discreta, pequeña y teatral, una película para sentirse voyeur por un rato formando parte de una íntima reunión de amigos y compañeros de vida. Interesante.

Enoch


No hay comentarios:

Publicar un comentario