miércoles, 22 de octubre de 2014

Jauja (Lisandro Alonso)

Valoración:1/10

Un militar danés y su hija viajan por parajes alejados de la civilización. La desaparición de la adolescente, que escapa junto a otro joven por quien se siente atraída, desata la preocupación de su padre, que lo deja todo para lanzarse en su persecución. La búsqueda se tornará más y más metafísica cuando más se sumerja en los desérticos y oníricos parajes, trastabillando entre realidad e imaginación.

Lisandro Alonso dirige esta extraña película sobre un guión realizado por él mismo con la colaboración de Fabián Casas con el conocido rostro de Viggo Mortensen a la cabeza del reparto, como absoluto protagonista encarnando al militar, el eterno buscador.

“Jauja” es, bajo mi opinión personal, una de las películas más duras presentadas en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que me sumió, como a otros muchos espectadores, en un estado entre el tedio absoluto y la estupefacción extrema. Excesivos son 100 minutos de planos fijos interminables, que si bien paisajísticamente resultaban hermosos, se hallan innecesariamente dilatados en el tiempo sin interés ni acción alguna más allá de un sufrido Viggo Mortensen recorriendo la pantalla de uno a otro extremo (en un formato cuadrado cuya utilidad sigo sin discernir). Unos “giros” de guión tan surrealistas como incomprensibles, piezas de un puzle que aún terminada y debatida la proyección, siguen sin encajar. Técnicamente la película tampoco brilla, el vestuario se siente pobre, la fotografía, desaprovechada pese a sus grandes posibilidades, la bso, no crea atmósfera alguna…

Se habla de todos aquellos que se perdieron buscando “Jauja”, vemos a este padre desesperando buscando a su hija, y el espectador que aquí escribe se perdió buscando virtudes a este film… y ninguno de todos nosotros encontró lo que buscaba.  A evitar.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario