jueves, 11 de septiembre de 2014

Belle (Amma Asante)

Valoración:6/10

“Belle” es la hija ilegítima de un Almirante de la Marina Inglesa. Lejos de repudiarla por su condición de mulata, el joven la reconoce y toma bajo su cuidado, dejándola a cargo de su tío, el más alto cargo del poder judicial inglés, mientras regresa al frente. El tono de piel de la niña escandalizará a la familia, mas pronto pasará a ser prácticamente una más entre ellos, pero no sin obstáculos y arrastrando siempre el lastre de su origen y la condena en la ajena mirada por su mezcla racial. Belle tratará de salir adelante sin perder sus principios y sobrevivir a una época convulsa en la que la esclavitud aún no había sido abolida.

Amma Asante dirige esta cuidada película de época inspirada en hechos reales a medio camino entre “Sentido y Sensibilidad” y “12 años de Esclavitud”. Al frente de su reparto descubriremos a Gugu Mbatha Raw, que encarna a una “Belle” correcta pero en la que se echa en falta más carisma, y, a su alrededor un interesante elenco entre el que subrayaremos la labor de Tom Wilkinson y Miranda Richardson.

La recreación de una época brilla en la dirección artística y vestuario, embellecidos ambos por una amable fotografía y una omnipresente banda sonora (firmada por Rachel Portman). En ese momento histórico el guión nos narra una historia compleja, de emociones encontradas y luchas por los propios principios, un viaje vital de una mujer, un tiempo y una sociedad, que si bien resulta muy interesante, también muy poco sorpresivo y bastante predecible en su totalidad.

Poco se puede decir en contra de “Belle”, pues si algo caracteriza cada uno de sus ingredientes es la “corrección”, quizás en ello resida su mayor debilidad, pues esa plenitud de lo correcto arrastra una latente falta de pasión en la forma de contar las cosas, lo que no permite al film calar más profundo en el espectador, quedándose, a ojos de la audiencia, como algo agradable de ver pero aséptico y no muy perdurable en la memoria. No obstante, merece un visionado por su innegable calidad e interés.

Enoch
Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario