lunes, 30 de junio de 2014

Sólo Los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive / Jim Jarmusch)

Título original:Only Lovers Left Alive
Año: 2013
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Música: SQÜRL
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright
Productora: Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions.


Valoración:7/10

La eternidad va deshojando, año a año, el paso de un tiempo del que hay criaturas ajenas, los vampiros. Adam y Eve, dos de ellos, se enfrentan al devenir de la inmortalidad de formas opuestas. Él, sufre y llora con su música el oscuro destino de una humanidad autodestructiva. Ella disfruta de cuanto el mundo, y sobre todo el arte, es capaz de ofrecer, y todo el tiempo no parece suficiente para vivirlo. Polos opuestos y amantes inevitables, viven un idilio eterno. Su calma se ve sólo interrumpida por Ava, la hermana menor de Eve, un huracán de vitalidad dispuesta a ponerlo todo del revés... podrá, este trío imposible, sobrevivir a la inmortalidad?

Jim Jarmusch tras sus dudosas últimas obras (Flores Rotas, Los Límites del Control) vuelve al buen camino y a la línea de sus mejores películas con esta vampírica propuesta. Todo un logro, teniendo en cuenta lo desvirtuado que se encuentra el subgénero en estos tiempos tras tanta, y de tan poca calidad, propuesta de sangre y poesía edulcorada.

"Only lovers left alive" se asienta sobre varios pilares que le dan una fuerza y una belleza impactante. De entre todos ellos, el más imprescindible y sólido son las interpretaciones protagonistas, tanto Tilda como Tom bordan dos antagónicos personajes de marcado carisma e inevitable magnetismo. Los secundarios no les van a la zaga y complementan con eficiencia el panorama vampírico que les rodea y del que se aislan.
Pero no sólo en ellos recae el peso de esta obra, otros personajes a tener muy en cuenta son tanto el guión firmado por el propio director, donde brillan diversas conversaciones y escenas plenas de contenidos subyacentes, como la hipnótica fotografía hilada con una utilización de la música como elemento narrativo de primer nivel, guiando no sólo las emociones de personajes y espectadores, sino el fluir del ánimo y la no-vida de aquellos a lo largo de la historia.

Es "Sólo los amantes sobreviven" una oda a las longevas relaciones, una poesía sobre el amor a la vida, al arte, al bullicio, al silencio, a la sabiduría, al hedonismo... una reflexión sobre la belleza en la forma en la que a cada vampiro, cada ser necesitado de absorberla para sobrevivir, resulte más placentero.

Su romántica cadencia narrativa, trenzando ritmos de Detroit con sonidos de Tánger, siguiendo un pausado pentagrama, es su mayor virtud, por lo hermosamente hipnótica y poética que torna la película, o su mayor lastre, pues puede adormecer la atención y agotar el ánimo de una audiencia acostumbrada a otro tipo de cine de "vampiros".

Innovadora, hermosa en fondo y formas, delicada y decadentemente filmada e interpretada, es "Sólo los Amantes Sobreviven" una poética canción que escuchar, un decadente viaje a las emociones que realizar de la fría mano de unos inolvidables inmortales. No apta para todos los gustos, pero sí altamente interesante.

Enoch
Trailer:
 

Otras críticas de "Sólo Los Amantes Sobreviven" en #ElClubDelCinéfilo:
EL BLOG DE IVAN RUMAR
http://callebaker.blogspot.com.es/2014/06/la-musica-es-el-alimento-espiritual-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario