miércoles, 25 de junio de 2014

Maléfica (Maleficent / Robert Stromberg)

Valoración:7/10

"Maleficent" nos narra la historia de una de las villanas más conocidas de la factoría Disney, Maléfica, aquella que conderara al sueño eterno a la dulce princesa del cuento "La Bella Durmiente". El film nos llevará a su génesis, su dulce niñez, nos narrará el cómo la inocencia más generosa y benigna llega a tornarse en negra ponzoña y nada gratuíta maldad. 

La película, dirigida por Robert Stromberg, se sale de la norma ahondando en la historia detrás de un personaje cuya maldad no se cuestionaba, ni importaba. Para ello nos lleva en un iniciático viaje a un mundo de fantasía plagado de barrocas criaturas y magia por doquier, y la fórmula, definitivamente, funciona, entreteniendo, divirtiendo, sorprendiendo y deleitando la retina. 

Uno de los pilares del film es su estética y todo lo relacionado con lo visual. La dirección artística, vestuario y efectos visuales, envuelven en sedas azabache reinos de cuento. El color cobra vida y lo grotesco y hermoso se confunden a cada parpadeo. El guión acierta explicándonos que la maldad tiene una razón, que toda historia tiene dos perspectivas, así como tomándose con indulgencia, humor y hasta cierta parodia los clichés de cuentos de hadas "made in Disney". Pero si algo brilla con luz propia y es el alma y negro corazón de esta producción y en gran parte, clave de su éxito, es su protagonista. Angelina Jolie borda un papel impresionante lleno de matices donde cada gesto importa, donde cada mirada habla más que sus labios sellados, donde cada ademán suplica o fulmina. Angelina Jolie es Maléfica, y Maléfica no sería nada sin ella, le da no sólo glamour, sino grandeza, desplegando un abanico interpretativo magnífico. 

En su contra tiene, como cabía esperar, ciertos aspectos, como el exceso de puntos de humor para hacerla más asequible a los públicos más menudos, la reticencia a pecar de arriesgar demasiado caminando por el lado oscuro (muchos esperaban un mundo más cercano a los creados por Tim Burton del que finalmente resulta en Maléfica)...

No obstante y pese a ello, pienso que esta película es una digna creación cinematográfica de entretenimiento y diversión de alto nivel para todos los públicos, bien cuidada y con unos valores y enseñanzas mucho más adaptadas a nuestros tiempos y más coherentes (y positivas para los niños) de las que Disney acostumbra. Y, por supuesto, con un personaje que esta actriz ha conseguido elevar a inolvidable. Larga vida a Maléfica, larga vida a Angelina. 

-Enoch-
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario