viernes, 2 de mayo de 2014

Esplendor en la Hierba (Splendor in the Grass - Elia Kazan)



Título original: Splendor in the Grass
Año: 1961
Director: Elia Kazan
Guión: William Inge
Música: David Amram
Fotografía: Boris Kaufman
Reparto: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert, Sandy Dennis, Phyllis Dillier, Gary Lockwood.

Valoración: 7/10

La trágica historia de “Esplendor en la Hierba” nos transporta hasta Kansas, a una perdida zona rural en los oscuros tiempos del crack del 1929, la Gran Depresión. En este entorno se librará la batalla de la pareja protagonista, unos jóvenes dispuestos a luchar contra todo por el amor que les une.
Su distinta posición social les aleja y enfrenta a una intransigente galería de prejuicios, incluso sus familias repudian la relación y tratan de poner todo tipo de trabas para separarles… pero sus sentimientos serán armas mortíferas para abrirse camino contra todo obstáculo en pos de una unión en la que no permitirán que nadie se inmiscuya.

Eliza Kazan firma, con esta película, uno de sus más reputados trabajos, consiguiendo un melodrama que satisface a un amplio espectro de público, dadas las diversas capas de lectura que tiene lo narrado. Destaca entre los aspectos técnicos de la producción la colorista fotografía de Boris Kaufman que satura la retina del espectador y es vehículo de emociones, así como al oído seduce la potente banda sonora de David Amram, entre ambos factores, consiguen una estupenda ambientación y predisposición en la audiencia para lo que el guión tenga que contarles.

De nada serviría la corrección técnica sin unos intérpretes a la altura, y en este caso, la pareja protagonista, con un debutante en la gran pantalla Warren Beatty y una Natalie Wood en estado de gracia, lo consigue y convence realizando un gran trabajo y creando unos personajes inolvidables.

Pero si algo es sobresaliente en esta película, es el guión de William Inge, que no se limita a la historia de amor y sus dificultades, sino que va más allá y cuestiona incluso si ese amor de juventud es verdaderamente la médula espinal de la historia, el corazón de la narración.
Tal y como delata el poema que nos susurra el film…
"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo." (William Wordsworth)
… quizás el alma del film es la memoria, el recuerdo de aquello por lo que se luchó, de cada batalla perdida, ganada, del cénit de un heroísmo romántico. El melancólico recuerdo de una juventud perdida y la belleza del mismo es el esplendor, el destello que, más allá del amor y tiempo, continúa brillando dentro de aquellos que la vivieron y lucharon.

Un poético clásico a revisitar y disfrutar con un mensaje eterno.

-Enoch-

Otras críticas de "Esplendor en la Hierba" en ‪#‎ElClubDelCinéfilo‬:
RAVEN-HEART
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/05/esplendor-en-la-hierba-splendor-in.html

SANITARIUM OF CULTURE
http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2014/04/critica-esplendor-en-la-hierba-splendor.html
MOTEL PURGATORIO
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/05/esplendor-en-la-hierba-critica.html
CINE DE PATIO
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/05/esplendor-en-la-hierba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario