lunes, 28 de abril de 2014

Thanatomorphose (Éric Falardeau)


Valoración:3/10
 
Una joven despertará un buen día descubriendo que su cuerpo ha comenzado a pudrirse. Lejos de la alarma, ella se recluirá en su piso aislándose más y más del mundo exterior, perdiendo poco a poco la vida a medida que su cuerpo se descompone, pero su sexualidad, su deseo, pese a su aspecto y estado putrefacto, no disminuirá…

“Thanatomorphose” es un film bizarro, extraño y atípico. Su argumento es prácticamente inexistente y su narrativa se centra en exclusiva en el proceso de descomposición de la protagonista, mezclado con situaciones de índole sexual. A medio camino entre el cine experimental y la absoluta provocación, la película transgrede en sus formas y en su dudoso fondo.

¿Nos cuenta algo realmente? ¿Entre los gusanos, las capas de piel desprendidas y los inmundos fluidos propios de un proceso de descomposición se esconden metáforas sobre la soledad, la desesperanza o el abandono? ¿o acaso es mera provocación por provocación? Aún tras haber soportado su íntegro visionado y participar en varios debates cinéfilos, no llego a una conclusión clara. Si tiene un mensaje, está demasiado sepultado entre pedazos de carne podrida, vómitos y gusanos…

La interpretación de la protagonista (y casi único personaje del film) es meritoria aunque a partir de cierto instante imperceptible al estar sepultada bajo toneladas de maquillaje. El trabajo de caracterización es notorio, tanto en la putrefacción de la actriz como en la creciente decrepitud del lugar donde habita, aunque, a la par de este crescendo, aumenta la oscuridad de la fotografía, impidiendo medir la verdadera calidad del trabajo técnico. Cada vez se ve menos, es cierto, pero a la par, cada vez la situación resulta más repulsiva, con lo cual, consigue el efecto aparentemente deseado.

Asquerosa, repulsiva, pretenciosa… “Thanatomorphose” es un ejercicio de transgresión cinematográfica que hubiera dejado mejor sabor de boca y tendría mayor impacto si se hubiera limitado al formato de contometraje. En formato largo, aburre, y mucho.

-Enoch-
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario