lunes, 4 de noviembre de 2013

Blackfish (Gabriela Cowperthwaite)



Valoración: 8/10 
 
Ya está en nuestros cines, tras su exitoso paso por festivales de la talla de Sundance o Sitges, el estupendo documental "Blackfish" de la directora Gabriela Cowperthwaite. 

El film se centra en la vida en parques acuáticos de las Orcas. Nos narra el proceso desde la captura de estos animales, la privación de libertad y ruptura de sus familias y comunidades, hasta la polémica desatada a lo largo de los años por las muertes de diversas personas, entrenadores incluidos, en las que han estado involucrados, pasando por el modo en que viven en cautividad estos animales de extremada inteligencia. 

La espina dorsal e hilo conductor de la historia será la famosa orca macho Tilikum, un gigantesco animal que tras su captura pasó por los parques Sealand y Seaworld (donde actualmente se encuentra), terminó con la vida de tres personas y es el padre de toda una generación de ballenas “asesinas” que viven en cautividad para el espectáculo.

Presenta y denuncia el modus operandi de los grandes parques, como Seaworld en EEUU o el Loro Parque en Tenerife, las mentiras y secretos que esconden, la manipulación informativa de las tragedias sufridas...etc.

Narrado desde una cierta distancia analítica y en absoluto maniquea, el resultado obtenido es muy interesante, emocionante y sobrecogedor, este documental merece totalmente la pena por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, y por la necesaria denuncia que realiza. Desde aquí lo recomiendo y espero que remueva más de una conciencia y provoque más de una reflexión.

Os dejamos bajo estas líneas el tráiler de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario