jueves, 3 de octubre de 2013

Crónica del 61 Festival Internacional de San Sebastián (III)



- MARTES 24/09/13 - 

QUAI D’ORSAY (Sección Oficial)
Arrancamos la mañana temerosos de con qué nos encontraremos con esta historia de los entresijos de la política francesa, donde un joven entra a trabajar en el ministerio de asuntos exteriores y le es encargada el área del “lenguaje”, o, en otras palabras, la elaboración de discursos. Pero para nuestro regocijo, encontramos una ágil comedia sin un pelo de tonta.
Bertrand Tavernier regresa al festival pisando fuerte con una sátira política de ritmo frenético y ácidos planteamientos. Un guión trepidante e inteligente (que le valió la Concha de Plata en el Festival) y una impecable interpretación de sus actores (sobre todo  Thierry Lhermitte) amén de una estupenda ambientación (lo único malo que podemos decir en su contra es la a ratos excesiva reiteración de ciertos chistes o recursos cómicos que pueden llegar a saturar), hacen de esta película una grata sorpresa por su frescura y buen hacer que no en vano por méritos propios se alzó con el Fipresci. 
Nuestra Valoración: 6.17/10

PELO MALO (Sección Oficial)
Esta producción de Venezuela era a priori una de las que más pereza nos daba no sólo de la Sección Oficial, sino de la programación en general. Sin expectativas y tras una buena comilona nos adentramos en los cines Trueba a verla, y nuestra sorpresa fue mayúscula por la calidad de un film tan aparentemente pequeño.
“Pelo Malo” nos cuenta la historia de un niño que quiere ser cantante y para ello alisarse el pelo. Este niño de los suburbios vive con una madre intransigente, que le rechaza por la mera idea de que sus gustos y actos impliquen la posibilidad de que el niño sea homosexual. Su abuela, por el contrario, le alienta, con la esperanza de que la madre desee librarse de él y poder quedárselo para que cubra el hueco dejado por su propio hijo muerto a manos de la violencia.
Oda a la diferencia, a la personal libertad, al respeto. Análisis y denuncia tanto de la situación del país en lo que a lo social se refiere, como a la intransigencia universal.
Un guión efectivo, unas interpretaciones de todos y cada uno de los actores impecables y una empatía directa con el público, hacen de Pelo Malo una de las películas más significativas de esta edición del Festival de Cine de San Sebastián y una digna merecedora de la Concha de Oro a la Mejor Película con la que se alzó a la clausura del evento. Un claro ejemplo de cómo el cine pequeño puede contar grandes cosas.
Nuestra Valoración: 7/10

ABOUT TIME (Perlas)
Un curioso legado familiar, un don que se hereda de padres a hijos varones.. el poder de viajar en el tiempo a un momento pasado de la propia vida. Ese es el eje central de la película “In time”, en la que a un joven le será revelado el familiar secreto y con el que viviremos su vida viendo el uso que hace del mismo para conseguir el amor, evitar las desgracias, lograr el éxito… en definitiva, vivir.
Si obviamos las incongruencias siempre presentes en los films de viajes en el tiempo, “About time” (Una cuestión de Tiempo) se deja ver con mucha facilidad. Es una comedia romántica, que ni tiene demasiado de comedia a excepción de algún que otro guiño fácil, ni mucho de romántica, realmente tiene historia de amor en su columna vertebral, pero abarca mucho más que eso extrapolándolo a cualquier relación afectiva entre la pareja, familia, amigos…etc (lo cual se agradece y la hace más interesante de ver).
Bien interpretada, simpática, entretenida y cargada de buenos temas musicales pop de plena actualidad, “About Time” es un dulce pasatiempo cinematográfico (tanto que se alzó con el premio del público a la mejor película europea) que no termina de ser redondo por ciertos giros del guión que redundan demasiado en moralejas varias que la acaban dando un aspecto de “película de autoayuda” un tanto molesto, por lo demás, interesante.
Nuestra Valoración: 6.5/10

TRAFFIC DEPARTMENT (Zabaltegi)
Polonia, un grupo de policías de tráfico y las relaciones entre ellos. La corrupción y el desenfreno es el pan nuestro de cada día en su dinámica de grupo, pero la muerte de uno de ellos romperá la calma y se desatará la carrera en pos de culpables.
Presentada en los cines Principe por su director y productor, nos pareció un producto apetecible por lo ameno que prometía su argumento.
Para nuestro disgusto, las tramas y subtramas se hilan y suceden de una manera oscura, confusa y retorcida que pierden al espectador en un laberinto argumental donde no acaba de hallar el camino hacia un desenlace satisfactorio. Las imágenes grabadas con teléfonos móviles y cámaras de seguridad se mezclan con los cinematográficos fotogramas, mareando a la audiencia ya perdida… Con todo ello, al encenderse las luces, no teníamos sensación de aburrimiento, pero sí de haber sido zarandeados en la oscuridad y no haber sido capaces de finalizar el puzle ni haber disfrutado demasiado en el proceso. 
Nuestra Valoración: 4.5/10

CANIBAL (Sección Oficial)
Un afamado y pulcro sastre de rígidas costumbres, y no sólo en su rutina laboral, sino también alimenticia. Su dieta se ciñe a jóvenes que con sus propias manos asesina, disecciona y congela para su posterior degustación.
Antes incluso de arrancar el Festival de Cine, Caníbal partía como una de las favoritas por tanto cuanto comentábamos y especulábamos sobre ella. Una vez vista, creo que nadie esperaba la película que finalmente nos encontramos.
Fría en su planteamiento, en su puesta en escena. Alejada de la sordidez que se presuponía en el argumento para presentar los hechos de una forma clínica, aséptica, pero a la vez plena de emoción contenida. Una película en absoluto fácil, un film de detalles, miradas y silencios, una obra donde el trabajo actoral es brillante y la cámara pinta imágenes llenas de belleza aún aquellas de demente pesadilla (factor que se insinuaba desde el propio cartel, donde víctima y verdugo emulan la propia escultura “La Piedad”) y que le valió ser premiada, su fotografía, a la conclusión del Festival. “Canibal” no nos contó lo que esperábamos ni como lo esperábamos, pero el resultado nos convenció. Cine de autor no apto para todos los públicos, pero de calidad indiscutible.
Nuestra Valoración: 6.83/10

Tweets del día:
- Vista #QuaiDOrsay ,sátira divertida y frenética.Bien escrita e interpretada, Tavernier en plena forma!Un fallo?La repetición d gags #61ssiff
- Por fin vista #pelomalo , grata sorpresa con gran retrato de personajes y trasfondo social, muy interesante. #61ssiff
- Vista #AboutTime da la q ofrece. Sonrisas lágrimas, buen rollo y una muy actual bso, agradable y amable #61ssiff
- Presentación de #TrafficDepartment de #zabaltegi en el #61ssiff . Retorcida y confusa, prescindible
- Acabamos con #Caníbal diseccionando y degustando la mente de un asesino. Estilizada,elegante y gran trabajo de Antonio de la Torre #61ssiff

 -  MIÉRCOLES 25/09/13 -

THE RAILWAY MAN (Sección Oficial)
Arrancamos la mañana con un cierto desánimo ante las malas críticas que estaba recibiendo la película que veríamos en el Kursaal, "The Railway Man". Nos enfrentamos a una obra que se suponía dura y de calado emocional. Nada menos que la narración de cómo un antiguo prisionero de guerra (el siempre interesante Colin Firth), amante de los trenes, recuerda los calvarios y torturas sufridas y, de la mano de su amada (Nicole Kidman) camina atrás en el tiempo, camina la senda de un posible... ¿perdón?. 
Para nuestra desgracia, las críticas tenían su punto de razón. Pese a lo duro de lo que contaba, todo parecía tratado con mucha ligereza, sin profundizar en los orígenes, en el planteamiento actual ni en el desenlace. Pese a su larga duración, no desarrolla los por qués, la evolución de los personajes se queda entre tinieblas y queda la sensación de que muchas de las situaciones se producen "porque sí", cosa en absoluto agradable. No termina siendo un film bélico, ni un drama, pica de aquí y de allá, pero no se decanta por nada quedándose en una triste tierra de nadie invocando la indiferencia. Podía haber sido un gran film, tenía grandes ingredientes técnicos e interpretativos, pero se queda a medio gas. Prescindible. 
Nuestra Valoración: 5.5/10
 
VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS (Sección Oficial)
Para comenzar la tarde, nos desplazamos al Victoria Eugenia a por una de las propuestas españolas de la Sección Oficial sobre la que habíamos escuchado palabras más amables y tenía nuestro voto de confianza que finalmente no decepcionó. 
El film nos introduce en el habitáculo de un diminuto coche en el que un profesor de inglés, un joven fugado del hogar familiar, y una joven embarazada huyendo del encierro, se dan cita para viajar al sur. Allí el profesor persigue el sueño de poder conversar con John Lennon, de encontrarlo en el lugar donde está filmando una película. Tres dispares figuras marcadas por la soledad que harán de sus respectivas debilidades y desgracias, común fortaleza. 
Pequeña, amable y simpática de ver. Bien ambientada e interpretada. La película convence pese a su aparentemente insulso planteamiento pues bebe de un guión con muchos matices ocultos tras las sonrisas, con muchas lecturas tras las situaciones y charlas de sus bien dibujados personajes. Interesante y recomendable para pasar un buen rato, de esas películas que dejan no sólo buen sabor de boca, sino una sonrisa. 
Nuestra Valoración: 6.67/10

A TOUCH OF SIN (Perlas)
Tras salir y volver a entrar en el teatro Victoria Eugenia y de nuevo condenados a las primerísimas filas, nos disponemos a viajar a China y a sus escenas de violencia en esta extensa película formada por diferentes historias que pretenden retratar el devenir de diversas latitudes del país con sus situaciones extremas.
Para introducir la película tenemos al director y a una de las actrices, siempre un aliciente interesante previo a la proyección.
Los diferentes bloques narrativos nos interesan o aburren de un modo desigual y dotan a la película de un tono irregular. La fotografía y terminado técnico e interpretativo del film es correcto, pero pese a la potencia de lo narrado despierta más tedio que atención y exceptuando algún tramo concreto donde la violencia, factor común de las historias, hacía acto de presencia, no consigue convencernos. Prescindible.
Nuestra Valoración: 4.67



DALLAS BUYERS CLUB (Perlas)
Finalizamos la jornada con otra de las películas de la que más ganas teníamos, y aunque cansados como estábamos, nos sumergimos de nuevo y de seguido a la oscuridad del patio de butacas del teatro Victoria Eugenia. 
"Dallas Buyers Club" nos cuenta la historia de un vividor, Ron Woodroof, drogadicto y mujeriego, que en los ochenta contrae el Sida y es diagnosticado terminal con menos de un mes de esperanza de vida. Ahí comenzará su odisea de lucha contra la enfermedad y las industrias farmacéuticas. 
Este drama biográfico se sustenta sobre un guión bien estructurado que entretiene al máximo y sabe enganchar a la audiencia sin perderla en tecnicismos, sin caer en el melodramatismo barato ni en la lágrima fácil. Pero lo que resulta más impresionante de esta producción y uno de nuestros mayores descubrimientos en esta edición del festival, son las impresionantes interpretaciones de sus protagonistas. Matthew McConaughey borda el papel de su vida encarnando al protagonista y pone la carne de gallina su transformación física y la dosis de verdad que regala al personaje. Pero es Jared Leto, encarnando a la compañera de viaje del protagonista, quien nos ha dejado con la boca totalmente abierta, su papel de enfermo igualmente terminal, tan luchador o más que el protagonista roba el aliento. Su lucha con la enfermedad, con la sociedad que rechaza a un enfermo vestido de mujer, empezando por su propia familia, su rechazo a la muerte... impresiona la veracidad de cada gesto, cada mirada, borda una interpretación que ojalá le reporte grandes reconocimientos. Necesaria y altamente recomendable.
Nuestra Valoración: 8/10



Tweets del día:
- Vista #TheRailwayMan ,menos mala de lo esperado pero flojilla,toca los temas con pinzas, para el tema que trata se queda muy light. #61ssiff
- Vista #VivirEsFacilConLosOjosCerrados  un film sencillo, amable y discreto pero que llega y funciona a la perfección #61ssiff
- Presentación de #atouchofsin en el Victoria Eugenia,una perla sobre la violencia que no acaba de convencer #61ssiff
- Mi aplauso para #DallasBuyersClub Una historia bien contada, con Matthew McConaughey estupendo y un Jared Leto brutal, de Oscar #61SSIFF
- De los mejores descubrimientos del #61ssiff  ha sido el papelón de #JaredLeto en #dallasbuyersclub carne de oscar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario