martes, 13 de noviembre de 2012

Deranged (Yeongasi - Park Jung-Woo)



Valoración: 7/10

Desde Corea del Sur llega este frenético thriller sobre pandemias y conspiraciones firmado por el director Park Jung-Woo y que fue presentado en la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dejando un buen sabor de boca entre los espectadores.

“Deranged” nos adentra en la historia a través de dos personajes principales, un vendedor de productos farmacéuticos y su hermano, un detective adicto al juego en bolsa. Este último pronto habrá de investigar una serie de extrañas muertes, aparentes suicidios, personas que aparecen flotando en ríos, estanques y fuentes, cadáveres que a toda velocidad se van multiplicando víctimas de una explosión vírica a brutal escala. El primero de los hermanos, el vendedor, no tardará en sufrir en su propio hogar la catástrofe que asola el país, su mujer e hijos desarrollan los síntomas del virus y comienza también para él una carrera contra el tiempo y la muerte para salvarlos. Ambos hermanos, distanciados en un principio no podrán sino unir fuerzas para luchar contra la desgracia.

“Deranged” nos presenta la tragedia y la forma de vivirla y sufrirla con un tono narrativo muy hábil y vivo a la par que adopta unas formas muy universales a la hora de pintar el sufrimiento y la humana lucha por la supervivencia lo que, pese a su origen oriental, hacen de la película un producto de fácil consumo para cualquier tipo de audiencia. Pese a ello, el cine de Jung-Woo no pierde las buenas maneras de la calidad visual que caracteriza al cine coreano y sin grandes efectismos transmite las imágenes de la tragedia con solvencia e impacto.

El trabajado guión y el trabajo de los actores (Eom Ji-Seong, Kim Myung-Min, Kum Dong-Wan, Lee Ha-Nui, Moon Jung-Hee…etc) generan una historia y un factor humano tras ella lleno de veracidad y con el que la empatía es inmediata, y desarrollan la misma a un ritmo frenético que no agotador y que hace que el extenso metraje de la película pase en un suspiro para una audiencia atrapada tanto en la trama de conspiraciones como en el drama humano.

Es, con todo ello, esta película un producto de primer nivel, exportable, disfrutable, con un buen acabado y que se constituye como un film digno de visionado por el buen rato de entretenimiento que proporciona y la calidad que reviste. Recomendable.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario