jueves, 25 de octubre de 2012

Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild / Benh Zeitlin)


Valoración: 7/10

Benh Zeitlin con esta su ópera prima ha dejado boquiabiertos a crítica y público, una particular creación que va cosechando premios allá por donde pasa (mejor película y fotografía en Sundance, cámara de oro y Fipresci en Cannes…etc) y que le ha permitido darse a conocer y triunfar a nivel global a través del circuito de festivales de primer nivel. El joven director ha participado igualmente en la creación del guión de la película junto a Lucy Albar, autora de la obra original en que se basa.

“Bestias del sur salvaje” nos narra la vida de Hushpuppy, una niña que vive en un tiempo en que la humanidad se ha recluído tras gigantescas presas que la protegen de la inminente crecida de las aguas por la disolución de los casquetes polares. Pero ella no se encuentra dentro de esa seguridad, sino al sur de los muros, en unas tierras salvajes que sus arraigados habitantes se niegan a abandonar. La niña habita junto a su padre, un hombre enfermo que abusa del alcohol poniendo en peligro su tranquilo día a día en la naturaleza. El desastre se aproxima y los corazones de las ancestrales bestias que duermen bajo el hielo comienzan a sonar de nuevo…

El film, un crítico cuento de hadas que roza la sordidez en su planteamiento e invita a la reflexión, está narrado a través de una colección de metáforas y simbologías que tocan temas de gran actualidad y temas eternos a un tiempo. Su puesta en escena, creativa y artística, demuestran cómo las mayores fantasías no requieren de los más espectaculares efectos especiales, sino de la imaginación y del saber explotar al máximo los mínimos recursos.

Por otra parte, los personajes de la película representan el corazón de la historia. Caricaturizados y extremos, enganchan al espectador y lo arrastran a la aventura, y entre todos ellos, destaca aquel interpretado por Quvezhané Wallis, Hushpuppy, la niña a través de cuyos ojos, reflexiones, creencias, miedos y sueños, veremos el mundo. La joven actriz roba el aliento al espectador y borda un papel que la convierte en toda una “fuerza de la naturaleza”, como han apuntado diversos críticos, dotando a la película de gran vida, energía e inocencia, encarnando la esencia luchadora del hombre contra la adversidad.

Extraña, hipnótica y diferente, “Bestias del Sur Salvaje” es una propuesta independiente, que si no fácil, resulta de gran interés, calidad y profundidad. No para todos los paladares, pero sí satisfactoria para aquellos ávidos de buen cine innovador.

-Enoch- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario