martes, 9 de octubre de 2012

The Love Songs of Tiedan



Valoración: 5/10

Jie Hao, quien presentara su opera prima “Single Man” en 2010 a concurso en la sección “Nuevos Directores” del Festival Internacional de San Sebastián, repite experiencia (sin galardón) en 2012 con su proyecto “The Love Songs of Tiedan”, en la que, además de la dirección, firma el guión.

La película nos narra la historia de las románticas obsesiones de su protagonista, Tiedan, a lo largo de distintas épocas de su vida, desde su infancia donde ama a su vecina, y su viaje, de lecho en lecho, de pareja en pareja, hasta la madurez. Todo ello mezclado con los usos y costumbres de las zonas rurales y la omnipresente aparición y reivindicación del Er-ren tai, música tradicional china.

Con escasos medios y un formato folletinesco, “Las canciones de amor de Tiedan” zarandea al espectador de una a otra historia, de relaciones forzadas a amores imposibles, correspondidos, rotos… una sobredosis de información contada ora con ternura, ora cómicamente. Ninguna de ellas acaba de emocionar con su peso dramático, pero, por el contrario, la bis cómica que imprime a ciertas áreas de su narración, sí gana la complicidad y sonrisa del espectador.

La introducción de las numerosas intervenciones musicales tradicionales lastra la producción por su sobreuso, resulta un elemento interesante pero que termina resultando cansino y, en ocasiones, confuso (que si la historia ya es de por sí retorcida, convertirla, a tramos, en un musical, puede descolocar e incluso aburrir al espectador). La labor actoral es correcta y más de un personaje consigue erigirse como entrañable, aunque, a mi forma de verlo, es el protagonista quien sale menos favorecido por su creación de un papel un tanto histriónico y sobreactuado.

Interesante por permitirnos el viaje a culturas y lugares distantes con su buen retrato de la vida rural y tradicional pero excesivamente farragosa en su narrativa y formas.  

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario