martes, 23 de octubre de 2012

Silent City (Threes Anna)



Valoración:6/10

Threes Anna, quien ya participara, años atrás en la sección “Nuevos directores” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la película “The bird can’t fly”, protagonizada por Barbara Hershey, vuelve a intentarlo (sin conseguir finalmente el galardón) con su segunda obra, “Silent City” en 2012, cambiando los desérticos parajes de su film anterior por las calles de Tokio. 

“Silent City” nos cuenta el viaje de una joven, que dejando atrás su carrera profesional y su restaurante, se traslada a Tokio para formarse en el arte oriental de cortar y cocinar el pescado. Llega plena de sueños, pero no tardará en descubrir lo costoso que puede resultar allí hacerse valer, hasta dónde puede afectarle la incomunicación con el entorno ni hasta donde llegan sus fuerzas para luchar por todo, por sí misma. 

La mayor virtud de “Silent City” reside en lo visual (como ya ocurría la anterior película de la directora), gracias a hermosas creaciones que rozan lo poético y onírico, se nos narran los estados de ánimo de la protagonista, sus miedos y numerosas metáforas (cuyo significado y connotaciones en la historia no siempre son fáciles de captar dejando una seria sensación de desorientación a tramos que perjudica al desarrollo de la narración). En cuanto a los defectos del film, aquello que más le hace tambalear, son la interpretación de Laurence Roothooft, sobreactuada a tramos perdiendo verosimilitud su personaje, y serias lagunas en su guión que dejan al espectador demasiados interrogantes sobre el de dónde viene la historia y hacia dónde va además de la justificación y sentido de varias escenas en la línea argumental. 

No obstante, “Silent City” es una película que merece visionarse por lo cuidado de su puesta en escena, y porque, pese a tener tramos que no encajan y resultar un tanto irregular, tiene otros retazos verdaderamente brillantes que hacen que Threes Anna se mantenga como una directora, que aunque no ha alcanzado su obra redonda, continúa siendo prometedora. Interesante. 

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario