lunes, 22 de octubre de 2012

El cuarteto (Quartet / Dustin Hoffman)



Valoración: 6/10

Dustin Hoffman (Tootsie, Maraton Man, Rain Man…etc) pasa al otro lado de las cámaras para dirigir una comedia sencilla y amable que fue seleccionada para clausurar la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

La película nos traslada a una residencia para la tercera edad especializada. Entre sus muros pasan sus últimos años la élite de la música. Pero el lugar necesita de fondos para continuar alojando a sus habitantes, continuar siendo el paraíso musical de la edad dorada. Para ello celebran un concierto donde buscan la actuación más espectacular que garantice la máxima asistencia de público y la máxima recaudación. Una diva marchita espera ser la estrella, pero la llegada de una nueva habitante a la residencia puede completar un cuarteto que llegó a lo más alto en su juventud, allí se alojan ya los otros tres componentes… pero podrán volver a sonar al unísono y olvidar viejas rencillas?

El tono general de la producción es amable con el espectador gracias a su puesta en escena, su corrección formal,  y su argumento, sencillo y efectivo sintonizando con las emociones de la audiencia y las interpretaciones, cercanas e invitadoras a la sonrisa. Entre el elenco de rostros conocidos destacaremos la presencia de un divertido Billy Connolly (“Fido”, “El último Samurai”) y sobre todo de Maggie Smith (“Harry Potter”, “El exótico hotel Marigold”) que llena la pantalla en cada una de sus apariciones. 

Pero es quizás esta plena sencillez la que, a la vez que hace de la película un producto de fácil consumo, la transforma en algo igualmente olvidable. Los personajes no alcanzan excesiva profundidad y la resolución a todos los conflictos, pasados y presentes, que se muestran en pantalla tienen un desarrollo demasiado predecible y complaciente. Consigue la superficial sonrisa, pero no conmueve ni trasciende y deja la sensación de que, pese a lo pequeño de la película, arriesgando más podría haber obtenido un resultado grande. De cualquier modo, agradable y amena. 

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario