viernes, 26 de octubre de 2012

A Caretaker's Tale (Vicevaerten)



Valoración: 6/10

Katrine Wiedemann, una afamada directora de teatro cuya ópera prima cinematográfica fue “The Lady of Hamre”, continúa su carrera en el mundo del celuloide con esta arriesgada propuesta, “A Caretaker’s Tale”, con la que compitió al premio nuevos directores en la 60 Edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La historia se centra en la figura de Per, un conserje que tiene a su cuidado un bloque de apartamentos. Él es un ser desesperanzado, relegado al devenir de una vida gris y silenciosa. Abandonado por su mujer, con una dudosa relación con su hijo, rodeado de extraños amigos y refugiado en la bebida deja que el tiempo pase y nunca pase nada. Pero un buen día, en uno de los pisos supuestamente vacíos del edificio encontrará a una joven que parece haber salido de la nada, desnuda, sonriente, dispuesta a compartir con Per su felicidad y eterno silencio. Un encuentro extraño que llama al milagro, o la tragedia.

Protagonizada por Julie Zangenberg y Lars Mikkelsen (“Those who kill”, “The Scape”, etc) que dotan de una fuerte personalidad a sus personajes y rodada desde los tonos más fríos y los ambientes y relaciones más sórdidas, sumerge al espectador en un cuento extraño, una fábula fantástica y cruelmente real que capta la atención y reta a la audiencia a buscar respuestas e interpretaciones a todo aquello que nos está contando.

Un tanto obtusa, pero meritoria por saber mezclar lo más sucio con la fantasía más dulce como sólo el cine nórdico puede hacerlo, “A caretaker’s tale” es una pequeña e interesante película que no sólo entretiene sino que reta al intelecto con su peculiar forma de contar una velada historia. Curiosa.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario