jueves, 27 de septiembre de 2012

Baztan

Valoración: 4/10

Iñaki Elizalde dirige esta película de metacine donde nos hará viajar al valle del Baztán, a sus raíces más profundas en pos de mostrar los orígenes de la discriminación a un grupo, "los agotes".

"Baztan" es una película en dos tiempos. El presente, donde el equipo de la película se va desplazando al valle a rodar un film de época, donde se nos muestra la vida en la actualidad de los habitantes de la región, su participación en la realización de la película, sus impresiones sobre qué hay detrás de "los agotes", etc.  El pasado, a través de la película que allí ruedan, donde las diferencias abismales entre clases y las oscuridades de la superstición y la crueldad de la discriminación hacen mella en las relaciones humanas y generan una casta marginal.

Esta dualidad supone la debilidad más grande la película, porque si bien la parte que atañe al "pasado" es intensa, emocional y emocionante y goza de un buen hacer técnico (vestuario, fotografía, dirección artística) digno de alabanza, la parte "presente" donde se entrelazan situaciones comunes de la vida diaria del valle, comentarios sobre la filmación de la otra parte, etc. resulta más propia de un documental de "making off" que de una película en sí misma. Este hecho, si bien no provoca el aburrimiento del espectador y tiene más de un momento enternecedor, entrecorta las emociones que suscita la parte más interesante del film, el origen de los agotes, sacando a la audiencia del crescendo de emoción y rompiendo así la implicación con lo que se nos cuenta y no alcanzando la profundidad deseada.

Así que por todo ello, me resulta un proyecto que apunta grandes maneras pero que por la inclusión y excesivo peso del "presente" en la película, fallido. Actores y recursos técnicos correctos, pero una línea narrativa errónea hacen perder fuelle a la gran historia que subyace bajo las nieblas del valle, bajo unas tierras que esconden huesos olvidados. Una lástima, pero como dice uno de los "entrevistados" en el film, para conocer la historia de "los agotes", será mejor sumergirse en un libro. Prescindible.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario