jueves, 8 de marzo de 2012

Kaidan Horror Classics: Los días después (Nochi no hi – The Days After – Dead Son)


Valoración: 7/10

El prolífico Hirokazu Koreeda, firma la dirección de este mediometraje, que, junto con otros tres de diversos directores, rinde homenaje a los cuentos de terror de la mitología popular japonesa. Esta producción, aprovechando la asistencia del director y su película “Kiseki” en la Sección Oficial a concurso del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se coló dentro de las proyecciones especiales y pudimos disfrutar así de esta interesante aportación del popular director al terreno fantástico y sobrenatural.

“Nochi no hi” (Los días después) nos ubica en el seno de una familia llena de dolor. Unos padres, estupendamente interpretados por Ryo Kase y Yuri Nakamura, que aún lloran la pérdida de su hijo años atrás. No hay olvido, sino una presencia que cada vez es más y más tangible…

Kore-eda llena este relato de contenido lirismo, hermosas imágenes de sencilla e íntima belleza, miradas y silencios que cuentan más que el mejor de los diálogos y que subrayan el buen hacer de sus protagonistas y aquel que les guía tras la dirección…

Todo ello para embarcarnos en este viaje donde el más allá y la realidad se dan la mano tras surcar océanos de dolor, soledad y pérdida… Un viaje donde la frontera entre lo real y lo sobrenatural o quizás ficticio se hace tan fina que apenas puede entreverse dónde comienza y termina cada una, donde la fuerza del deseo puede dar forma a sueños, anhelos y pesadillas… Una reflexión en menos de una hora de buen cine de fácil y hermoso visionado abierto a la interpretación y debate por parte de un público que habrá de poner parte de sí mismo para cubrir la pieza que falta en la historia. Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario