miércoles, 29 de febrero de 2012

Saint (Sint)


Valoración: 6/10

Desde Holanda, Dick Maas (responsable de las clàsicas “El Ascensor”, “Asterdamned: Misterio en los canales”o las más recientes “The Shaft”, “Presa del Pánico”…etc) nos trae esta película de la que es director, guionista y compositor de la banda sonora. Un macabro guiño a las entrañables tradiciones que le abrió las puertas de la sección competitiva del festival de Sitges y su proyección en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros festivales.

“Saint” nos habla de una tradición infantil de similar corte a “Santa Claus”, pero que, en el caso que nos ocupa, su encarnación es San Nicolás. Según versa la leyenda, el 6 de Diciembre llega, a lomos de su corcel para dejar dulces y regalos a aquellos que se hayan portado bien… Pero toda tradición, todo mito leyenda o profecía tienen su lado oscuro… y llega el día en que este personaje regrese, pero no en tan entrañable formato, sino sediento de sangre y destrucción…

Sin grandes complicaciones, y sin ánimo de querer aparentar lo que no es, Dick Maas sube al público en la montaña rusa de entrenamiento y divertimento que es “Saint” dispuesto a hacerlo reír y salpicarlo de sangre en el trayecto. La propuesta es sencilla, pero no por ello menos divertida o efectiva como vehículo de puro entretenimiento desechable, con la virtud de haber sabido crear rocambolescas situaciones para no resultar del todo  predecible y mantener el interés del espectador al que la proyección le parecerá aún más breve de lo que realmente es.

Unos efectos especiales y un trabajo de maquillaje que resulta bien correcto, una interpretación de la galería de actores que, si bien no es memorable, sí que es aceptable y libre de los clichés que una película de estas características suele sufrir. Una fotografía, firmada por Guido Van Gennep, que regala escenas (por ejemplo, el caballo y su fantasmal jinete trotando por los tejados de la ciudad) memorables… elementos todos ellos que tejen un producto, que sin ser una joya del celuloide a recordar, sí que resulta muy ameno, trepidante y entretenido para pasar un rato bien agradable disfrutando de las correrías y maldades de este San Nicolás y los torpes intentos de los protagonistas por detenerlo. Divertida.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario