jueves, 2 de febrero de 2012

No habrá paz para los Malvados


Valoración: 6/10

Enrique Urbizu dirige esta película del más puro cine negro y que representa uno de los más altos hitos de su carrera, al igual que ocurre para su protagonista, José Coronado.
“No habrá paz para los malvados” arrancó su carrera en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió en la Sección Oficial. Casi la totalidad de las quinielas, tanto del público como de la prensa especializada, auguraron grandes premios para ella, pero el palmarés la obvió. Mas la decepción no resultó duradera, pues tanto su carrera comercial, como la recepción por parte de la crítica y posteriores premios y nominaciones volvió a hacerla brillar.

Un triple asesinato es el eje argumental de la película. Por un lado tendremos al personaje de Santos (José Coronado), un policía que se ve involucrado involuntariamente en el crimen y que ansía hallar al testigo que podría inculparlo. Por otro, a la juez Chacón, que investiga los hechos detalladamente. Ambos, cada cual por su lado, profundizarán en lo ocurrido, mas ninguno de los dos pensaba a priori que estaban destapando la caja de pandora y que lo oculto tras el triple asesinato podría tener tantas y tan peligrosas ramificaciones.

Si algo es brillante en esta producción es la interpretación de su protagonista, José Coronado, que  borda el que seguramente sea el mejor papel de su carrera cinematográfica. Dibuja notablemente un personaje oscuro, viciado y enfermizo que despierta tanto odio como empatía en el espectador, un trabajo impecable. Técnicamente la película es bien correcta en todos sus componentes, todos los elementos tejen un thriller de interés, aunque quizás su guión sea uno de los puntos más flacos que hacen que la audiencia sienta una cierta “desconexión” durante fragmentos del metraje y que, pese a lo artificioso de todas sus galas, adolezca de un cierto vacío dramático en las subtramas y personajes secundarios. Quizás, bajo mi opinión, esté un tanto sobrevalorada en conjunto, pero, en honor a la verdad, resulta uno de los films de género más correctos que ha visto la cinematografía española en los últimos tiempos.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario