miércoles, 29 de febrero de 2012

Extraterrestre (Extraterrestrial)


Valoración: 6/10

Nacho Vigalondo, tras el éxito de su anterior proyecto, “Los Cronocrímenes”, vuelve al terreno fantástico  para narrar su siguiente historia sin perder el ánimo innovador ni la originalidad que le caracteriza. Preestrenada durante el 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, obtuvo la empatía y carcajada del público superando la prueba que las altas expectativas tras su anterior trabajo habían creado.

La película nos sitúa en el interior de un piso, donde Julia y Julio despiertan tras una noche loca de la que nada recuerdan ninguno de los dos. Están en la misma cama, pero ni siquiera se conocen. Julio no tardará en sucumbir a la atracción por la “desconocida”, ella no lo tiene tan claro… pero con todo este enredo los problemas no han hecho sino comenzar. Una inmensa nave extraterrestre se haya flotando sobre la ciudad, y ninguno de los dos podrá abandonar el piso donde despertaron. Comienza la aventura, los encuentros y desencuentros con personajes que complicarán aún más la situación, y quizás… ¿el amor?.

Original y fresca, la película de Vigalondo, se vale de la ciencia ficción y del argumento de la  invasión extraterrestre para contextualizar a los protagonistas de esta producción, que, no nos llevemos a engaño , no es otra cosa que una comedia romántica y renovar así el modo de contar este tipo de historia, alejarla de tópicos y clichés.

Las armas principales del film son, tanto un guión que busca sorpresa y sonrisa con cada rocambolesca situación, como del trabajo de sus actores, Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera, correctos todos ellos, aunque a destacar la labor cómica de Carlos Areces que sabe arrancar las más descontroladas carcajadas en la audiencia y regala varios de los mejores momentos de la película.
Un factor que quizás pueda jugar en su contra es cómo la audiencia pueda sentirse engañada, que se espere cierto despliegue de efectos especiales dado su carácter de ciencia ficción, que nunca llega… es una película sencilla, una comedia de situación, de personajes, mientras el espectador no espere nada más allá de ello, la satisfacción está garantizada. Interesante pequeña propuesta.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario