jueves, 2 de febrero de 2012

El Havre - Le Havre

Valoración: 7/10

El personalísimo Aki Kaurismäki dirige esta pequeña gran película, merecedora del premio Fipresci en Cannes además de numerosos galardones a nivel internacional y la apertura de puertas a diversos festivales de prestigio donde la crítica se ha rendido a sus calidad y el público se ha visto seducido por su idílico encanto.

“Le Havre” es la ciudad portuaria francesa donde Marcel Marx, un escritor, se retira en busca de la paz en las pequeñas cosas. Busca un trabajo como limpiabotas y crea una calmada rutina en su día a día, con su actividad laboral, la visita al bar del pueblo, la relación con sus vecinos y sobre todo, con su amante esposa. Pero toda la controlada estructura se tambalea cuando un personaje entra en escena, un niño inmigrante perseguido llega a su vida, y Marcel arriesga todo lo conseguido para protegerle, con la ayuda de aquellos con quien comparte su día a día, del estado y su implacable persecución.

Llena de humor y con un encanto entrañable en cada uno de los personajes de la historia, “Le havre” nos regala el preciosismo de las pequeñas historias, un pequeño gran cuento de lo cotidiano, un hombre cualquiera, un inmigrante cualquiera, un pueblo cualquiera, puro realismo, pero bañado en magia, cotidiana, pero magia al fin y al cabo.

Filmada con elegancia, optimismo, bañada con una fotografía cálida como los corazones de los personajes, interpretada por unos actores cercanos, que pueden rozar la caricatura pero que no hace sino reforzar la idea de real cuento de hadas,  regala al espectador una sonrisa perdurable aún después de haber abandonado la sala de cine. Pequeña, dulce y carismática, es “Le havre” un pequeño caramelo de gran cine. Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario