martes, 13 de diciembre de 2011

A casa por Navidad (Home for Christmas - Hjem til jul)


Valoración: 5/10

Brent Hammer, el afamado director noruego que tiene en su currículum títulos de prestigio como “Eggs”, “Kitchen Stories” o “Factotum”, entre otras, firma esta postal navideña, mosaico de historias, una película basada en la obra “Bare mjuke pakker under treet (Dejad regalos suaves debajo del árbol)” del autor, también noruego, Levi Henriksen.

“A casa por navidad” nos narra la historia de varios personajes que acontecen en la ciudad de Skogli, Noruega, lógicamente en el navideño período. Cual agridulce villancico nos cuenta sus aventuras, desde la sonrisa tierna a la trágica lágrima, el devenir de personajes de distintas edades, estatus social, desde nacimientos hasta muertes, un collage de emociones bajo el calmo reposar de la nieve.

“Home for Christmas” representa un momento bajo en la carrera de su director, un aparente paso atrás,  pues adolece en muchos momentos de un aspecto “amateur” que sus trabajos anteriores no tenían y que por ello sorprende al espectador conocedor de su filmografía previa.

Las diferentes historias tienen un desigual resultado, algunas de ellas están tratadas con la acidez que se espera de ellas, otras se ahogan en su propio sentimentalismo y no terminan de regalar la profundidad que se esperaba de ellas.

Con todo ello, el film alcanza un balance global de película amable de ver, pero un tanto vulgar y anecdótica, generosa en su aspecto visual y técnico, residiendo en su fotografía uno de sus puntos fuertes, pero mejorable, muy mejorable. Eso sí, comparativamente con otras “películas navideñas” de alto contenido azucarado, este “A Casa por Navidad” resulta mucho más gratificante aunque sean leves sus gotas de acidez a las que el cine nórdico nos tiene acostumbrados. Intrascendente.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario