miércoles, 16 de noviembre de 2011

Colors in the Dark (Satte Farben vor Schwarz)

Valoración: 5/10

Sophie Heldman dirige y escribe (junto a Felix zu Khyphausen) esta película sobre el ocaso de la vida y el final de la misma.

“Colors in the Dark” nos narra la historia de Anita y Fred, una pareja de avanzada edad que tiene en su haber común 50 años de matrimonio.  Pese a llevar toda una vida juntos, ambos viven la relación con fuerza, lo que igualmente se refleja en la intensidad de sus conflictos.
Pero en el otoño de su vida paz no es lo único que se respira. Fred cae fatalmente enfermo y decide ocultar este hecho a su familia, no así a su esposa. La película nos cuenta las consecuencias de este hecho y de esta decisión, las radicales y opuestas formas de enfrentar la muerte propia y del ser que te ha acompañado a lo largo de toda la vida…

El film se asienta sobre los sólidos pilares de una sólida interpretación de la pareja protagonista (Bruno Ganz y Senta Berger), que dota de credibilidad a la historia, así como goza de una corrección formal en cuanto a los elementos técnicos se refiere. La fotografía, la música, todo se acopla al ritmo de ese otoño vital, su pausado ritmo, su calmado adiós… Pero hay un cáncer que estropea un tanto el conjunto desde el interior, y es la frialdad con la que está todo narrado (salvada puntualmente por la intervención de los hijos en la historia). Pese a que a priori, resulta al espectador una historia cercana y conmovedora, la manera en que se narra no le permite abrazar el dolor  que subyace en la pantalla, no empatiza ni se ve atrapado por la historia que termina viendo “de lejos”. Es por ello que resulta una película aceptable, pero que, al no alcanzar las entrañas, terminará perdiéndose en la memoria.

- Enoch -

No hay comentarios:

Publicar un comentario