jueves, 17 de marzo de 2011

Robert Pickton, el asesino macabro de Canada


Ha llegado a ser el asesinato más macabro de Canadá. Fue juzgado por la muerte de 26 mujeres, pero lo más significativo es que reconoce haber matado a 49.

Robert William Pickton cometió los asesinatos durante la década de los 90 en la zona más deprimida de la ciudad de Vancouver. A los 56 años de edad, fue acusado de la muerte de 26 mujeres, en su mayoría prostitutas y drogadictas que desaparecieron en un lapso de 20 años.

Nació el 24 de octubre de 1949, en Port Coquitlam, Columbia Británica, Canadá. No es un caso común entre asesinos en serie, ya que Robert no era hijo único tenía a su hermano, David.

El viernes 22 de febrero de 2002, la policía arrestó a Robert William Pickton y lo acusó del asesinato en primer grado de dos mujeres: Sereena Abotsway y Mona Wilson. El 2 de abril de ese mismo año, la policía lo acusó de tres asesinatos más; el de Jacqueline McDonell, Diane Rock y Heather Bottomley. Un sexto cargo de asesinato llegó el 9 de abril del 2002, seguido de la séptima acusación por el crimen de Brenda Wolfe. El 20 de septiembre la policía sigue adhiriendo cargos de asesinato contra Pickton, en este caso cuatro más. Y así sucesivamente llegando a un total de 27 delitos de asesinato.

Las investigaciones forenses fueron complicadas ya que fue difícil determinar de qué habían muerto las víctimas encontradas en la granja de Pickton debido al estado putrefacción, estaban muy descompuestas por insectos y en otros casos, habían sido comidos por los mismos cerdos de la granja. Según la policía, en la granja de Pickton se encontraron rastros de ADN de al menos 31 mujeres desaparecidas.
Este tema tuvo mucha polémica ya que se cree que muchos cerdos que Pickton crió, crecieron comiendo carne humana de sus víctimas.
La pregunta es ¿a quién vendió esos cerdos?

En el interrogatorio, un policía le hace escuchar el testimonio de un conocido, Andy Bell, afirmando que mataba a mujeres, las desangraba y se las daba de comer a sus cerdos.
Otro conocido de Pickton afirmó que éste le había dicho que un modo de matar a los drogadictos era inyectarles en las venas líquido anticongelante para limpiaparabrisas de automóviles.

Durante su interrogatorio, Pickton, repantigado en una silla, pasó por diferentes fases emocionales frente a las tácticas empleadas por los policías, a veces cómplices y otras implacables, y destacando que las pruebas contra él, particularmente los análisis de ADN, son irrefutables. Defendió que: "Pero esto no quiere decir que sea yo quien las mató".

Según confesó el acusado, los descuidos favorecieron su detención y reconoció al tribunal su culpabilidad, asegurando él mismo que se merecía la pena capital, algo que no logrará nunca ya que Canadá abolió la pena de muerte hace treinta años.
El fiscal anunció que presentará pruebas de que Pickton confesó 49 asesinatos a un policía que trabajaba de incógnito. El fiscal Derrill Prevett ha revelado que la policía encontró en la granja de Pickton dos grandes congeladores cubiertos con maquinaria pesada y en su interior, los investigadores encontraron grandes bolsas de plástico que contenían dos cabezas cortadas verticalmente, así como varios pies y manos.

El juicio contra el granjero Robert William "Willie" Pickton comenzó el 30 de enero de 2006.
El 2 de marzo de 2006, una de las 27 acusaciones de asesinato que pesaban sobre Pickton, es rechazada por el juez Justice James Williams por falta de pruebas.
El 9 de agosto de 2006, Justice Williams reduce la acusación de 26 asesinatos a sólo seis considerando que investigar muerte por muerte, llevaría a cabo mucho tiempo, quizá dos años y que podría ser que no se encontraran pruebas suficientes como para condenar a Pickton por esas muertes. Por eso, el juez consideró que seis de esas acusaciones tenían "diferente material" como prueba y que con eso "bastaba" como para llevar a cabo el juicio en un más corto plazo.
El juicio por las seis muertes estaba previsto para empezar el 8 de enero de 2007 pero fue finalmente postergado para comenzar el 22 de enero de ese mismo 2007.

El 9 de diciembre de 2007 el jurado absolvió a Robert William Pickton de los cargos de seis asesinatos en primer grado pero lo encontró culpable de seis asesinatos en segundo grado. El 11 de diciembre de 2007, Robert William Pickton fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad a la libertad condicional hasta que cumpla 25 años de sentencia. La máxima pena prevista para los delitos de los que era acusado.

Aún hoy, Pickton enfrenta cargos por 20 asesinatos más.
- May - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario