lunes, 14 de marzo de 2011

Psicofonías en Belchite

La Batalla de Belchite fue un conjunto de operaciones militares desarrolladas durante la Guerra Civil Española entre el 24 de agosto de 1937 y el 6 de septiembre del mismo año en los alrededores e interior de esta población zaragozana.

Se localiza a unos 48 kilómetros al sur de Zaragoza y a una altitud de unos 440 metros, por la carretera de Castellón, después de pasar por el Burgo de Ebro.

La leyenda de Belchite comenzó durante la Guerra Civil Española, con el bombardeo del pueblo y con la muerte de sus habitantes. Hoy en día, se dice que por las ruinas del Belchite, vagan las almas de la gente que murió.

Después de un año de guerra civil en España, los nacionales del general Franco se encontraban a punto de entrar en Santander, y la ofensiva republicana en Aragón pretendía impedir la pérdida de la plaza cántabra y del frente del Norte que aún resistían. A finales de agosto, el avance de las tropas se encontró con un grave problema: el pueblo de Belchite, bien fortificado y con una guarnición nacionalista de unos dos mil efectivos que resistieron hasta el 6 de septiembre de 1937, pero finalmente, quedó arrasado. Fue una batalla impresionante y que en tan solo 15 días murieron 3000 personas. Belchite no fue reconstruido y hoy conviven el pueblo nuevo y el viejo.

Los que atraviesan sus calles polvorientas sienten como si el tiempo se detuviese. Para los investigadores de lo paranormal, el viejo Belchite, es el lugar perfecto para oír psicofonías. Se puede escuchar los lamentos espantosos de los combatientes y vecinos.

Una de las mejores grabaciones realizadas fue la de David Garcés y Paco Calahorro, que junto a un equipo de investigadores consiguieron grabar en la iglesia de San Martín una voz. Después de analizarla, hay unanimidad en catalogar la voz de una niña o niño, también se puede escuchar un clic metálico característico de estas grabaciones, la escalofriante voz dice: "Rojo al suelo".

También se han captado una serie de psicofonías estremecedoras recreando la guerra, o mejor dicho, como si ésta aún continuase. La gente de la zona, aseguran haber notado extrañas presencias, otros incluso dicen haber visto formas fantasmales. También se han podido obtener psicofonías de un avión cayendo en picado hacia el pueblo y dejando soltar una bomba y luego escuchar el estruendo.

- May - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario