jueves, 24 de marzo de 2011

Locos de la Historia (Alejandra Vallejo-Nágera)

Valoración: 10/10
    
Hace poco me leí un libro de Alejandra Vallejo-Nágera que me encantaría compartir con ustedes: "Locos de la Historia", donde la autora psicoanaliza y disecciona la condición humana de las seis personalidades históricas que aparecen en su obra.

Algunas de ellas son: Rasputín, Mesalina, Luisa Isabel de Orleans, Elizabeth Báthory (la condesa sangrienta), etc.

En ocasiones el relato invita al escalofrío, en otras despierta hilaridad o compasión; en todas deja patente el inmenso sufrimiento que genera la locura.

La elección de los locos regios que comparten estas páginas responde a un criterio personal de la autora: «Por diversas razones despertaron en mí curiosidad, admiración, horror o ternura. He disfrutado mucho entrometiéndome en sus secretos y vivencias, en su modo de sentir y de pensar».

    Le doy un 10 a esta obra y espero que a los interesados en la Historia de estos locos regios, también os guste...
Nimue

4 comentarios:

  1. Hola! yo leí el libro en el 2006 y a partir de ahí me enganché a la historia, hasta empecé con un blog. Alejandra es una excelente escritora, relata de tal forma que te metes de lleno en el libro, hace que cualquiera pueda, realmente, disfrutar de la lectura. Gracias a ella compré el libro de su abuelo Locos egregios de 1946 y el de su padre de los años 70 del mismo título, los tres libros son excelente ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo de vosotras echaría un vistazo a quien fue su abuelo.. Y lo fuerte que es que ese "señor" hablara de locos...

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia, me parece una ironía, que esta señora escriba un libro sobre "locos de la historia", obviando a su abuelo (como hay un comentario por ahí arriba), Antonio Vallejo-Nagera, o el Dr. Mengele español que, estaba convencido de que existía un "gen rojo" que había que eliminar, o separar a los hijos de los padres (cuerpo ideológico de los miles de bebés y niños robados durante el franquismo).
    Ese "señor" hizo todo un tratado para cómo depurar, cómo mejorar la raza, era un verdadero sanguinario.
    Su obra "la eugenesia de la hispanidad" la podéis encontrar en todos lados.

    ResponderEliminar