jueves, 24 de marzo de 2011

El misterioso mapa de Piri Reis


Durante las reformas del Palacio de Topkapi, en Estambul, para convertirlo en museo, apareció un antiguo mapa dibujado en el siglo XVI por Piri Reis, almirante de la flota turca, los descubridores del mapa se sorprendieron cuando se dieron cuenta que en mapa aparecían la costa de Sudamérica dibujada casi a la perfección y el continente de la Antartida que se descubrió 300 años después de que el mapa fuese dibujado.

Piri Reis nació en Gallipoli (Turquía) en 1465 y murió en Egipto, decapitado en 1554, con 89 años.
Discípulo y sobrino de Kemal Reis, empezó a aprender a navegar a los doce años. Fue hombre de gran cultura, ya que hablaba, además de su lengua nativa, árabe, griego, español y portugués. Participó en numerosas guerras contra la república de Venecia entre 1499 y 1502, además de contra los caballeros de Rodas y los mamelucos de Egipto (1523). Sitió Gibraltar por órdenes del sultán otomano pero terminó aceptando un soborno que le ofreció la ciudad. Cuando el gobernador de Egipto, Ali Baja supo de esto llamó a Reis para que explicase su actitud, pero este se negó, esta negativa le costo su detención y condena a muerte por orden de Ali Baja.

En 1525 vio la luz su mayor obra, el Kitab-i Bahriye ("Libro de las Materias Marinas"), un atlas náutico que dedico al sultán Solimán el Magnífico y que contiene el famoso Mapa de Piri Reis. Este mapa fue recuperado en 1929 durante las reformas que se llevaron a cabo para transformar antiguo palacio de Topkapi en museo, el 9 de noviembre del mismo año, el director del Museo Nacional Turco, B. Halil Eldem, encontró dos fragmentos del mapa, dos años mas tarde se presento este hallazgo a la comunidad científica y actualmente se conserva en el museo Topkapý Sarayý, antiguo Palacio de Topkapi en Estambul aunque no esta expuesto al publico, solo una copia, es además un auténtico icono nacional para Turquía y aparece en el reverso de los billetes de diez millones de liras.
Piri Reis se basó en varios mapas algunos de 1500 años, de la época de Alejandro Magno, de ellos se conoce la procedencia de catorce, cuatro cartas portuguesas donde estaban descritas América, el océano Indico y China (nuevas de la época de Piri Reis), ocho Ptolemaicas (estas cartas que presuntamente eran de la época de Alejandro), una árabe que describía la India y otra dibujada por Colón donde se dibujaba la zona del Caribe, este ultimo fue obtenido de un barco español capturado por Kemal Reis y que envío a su sobrino junto con el marino que lo poseía ya que este había viajado con Colon hacia el Nuevo Mundo.

El mapa está pintado en piel de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el océano Atlántico. Llamadas "líneas de rumbo", son típicas de las cartas de los marinos medievales tardíos y no indican latitud y longitud, sino que se usan como ayuda para establecer direcciones (hoy en día, se usan también en aviación). La península Ibérica y la costa de África occidental están dibujadas con mucho cuidado y con bastante detalle, algo bastante inusual en aquella época. Muchos de los nombres de estas regiones se dan en turco, sin transliterar del castellano o el portugués, lo que indicaría que los otomanos tenían conocimiento propio de estas costas. En el mismo escrito, Piri Reis proporciona a sus contemporáneos muchos detalles, hasta entonces ignorados, sobre América, de los cuales pudo haberse enterado a raíz del viaje de regreso efectuado por Colón en 1511, Reis incluso tenia plena conciencia del carácter extraordinario de su obra pues escribió: "Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día".

El mapa incluye bellísimos dibujos, acompañados de inscripciones que indican descubrimientos importantes o acontecimientos cercanos a las zonas donde están dibujados, también están perfectamente dibujados la costa de Sudamérica, la cordillera de los Andes descubierta en 1533, el nacimiento del río Amazonas en esa cordillera, descubierto en el siglo XX, las islas Maldivas, también descubiertas en 1592, casi al final de mapa aparece unido al continente americano otro continente la Antártida llamada en el mapa “La Tierra de la Reina Maud”, que fue descubierta en 1820, además aparece con ríos, lagos y montañas, aunque su posición en el mapa no es la correcta, se supone que por motivos de espacio, ya que pudo ser que al dibujar el mapa Piri Reis se diera cuenta que la piel de gacela se estaba terminando y girara para poder dibujar la costa antártica en el mismo plano, como era habitual en aquella época. Entre los mapas realizados por Reis figura uno fechado en 1513, en el cual se incluye Gran Bretaña, España, África Occidental, Atlántico, parte de Norteamérica, Sudamérica y la costa de la Antártida hasta una zona por debajo de África. Como está rasgado, se sospecha que debió contener también Europa, Asia y Australia. Un segundo mapa datado en 1528 abarca Groenlandia, Labrador, Terranova, parte de Canadá y la costa oriental de Norteamérica, hasta Florida.

En la década de los cuarenta del siglo XX, una serie de museos y bibliotecas adquirieron copias de estos fragmentos de un antiguo mapamundi a escala ampliada. Y en 1954 algunas de estas hojas fueron a parar a la mesa de trabajo del cartógrafo norteamericano Arlington H. Mallery, especializado en antiguas cartas marinas desde hacía décadas. Los mapas en cuestión fascinaron inmediatamente a Mallery,al darse cuenta que mucha de la información del mapa en teoría no había sido descubierta en la época en que Reis dibujo el mapa. Mallery en su estudio de los mapas de Piri Reis, compara en 1954 el contorno de la Antártida y encuentra que donde el almirante turco consignaba unas islas frente a la costa, corresponderían a picos subglaciares descubiertos por la Norwegian-Swedish-British Antartic Expedicion en junio de 1954, se comparó el mapa de Reis con los perfiles de tierra submarina obtenidos en esta expedición por los más modernos medios científicos: fotografía aérea, tomas bajo el agua con cámaras de rayo infrarrojos, sondas acústicas enviadas desde buques etc, Mallery se dio cuenta entonces de que los perfiles costeros, islas, bahías, y promontorios del continente Antártico están representados en el mapa de Piri Reis con una exactitud de perfiles excepcional, aunque desde hace miles de años estén ocultas bajo una gruesa capa de hielo de casi un kilómetro y medio de espesor, es mas de las investigaciones del continente Antártico de dedujo que aquella plataforma que conectaba Sudamérica con la Antártida pudo haber existido miles de años atrás, antes de que la Antártida se cubriera de hielo hace once mil años, a finales de la Era Glacial.

El gran veterano de la cartografía, profesor Charles H. Hapgood, que también estudiaba los mapas de Piri Reis también llego a una asombrosa conclusión, las distancias entre los diferentes puntos eran exactas, tomando como referencia la medida griega, el estadio; la escala utilizada por Piri Reis fue derivada de la medición de la circunferencia de la Tierra que llevó a cabo Eratóstenes (siglo III - II a.C.) y que fue calculada en estadios (1 estadio = 559 pies = 186 metros). Tanto Reis como Eratóstenes sobrestimaron el perímetro del globo en un 4,5%. Restando esa diferencia a las escalas de los mapas de Reis, la exactitud con la realidad es asombrosa. Basándose en esto, Hapgood ha llegado a afirmar que los mapas de Reis son incluso anteriores a Eratóstenes, esto es, anteriores al siglo III antes de Cristo. Posiblemente de la época de Alejandro Magno. A día de hoy no ha habido nadie aún que pueda dar una explicación a como los antiguos marinos tenían tales conocimientos de cartografía y como pudieron obtenerlos, muchos han sugerido teorías acerca del mítico continente de la Atlántida y el supuesto avance tecnológico que poseían sus habitantes si que nadie haya podido probar nada. Mientras el mapa de Piri Reis sigue siendo un misterio. 

- Dark_ Idril - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario