martes, 15 de marzo de 2011

Clara y la Penumbra (José Carlos Somoza)


Valoración: 8/10

    La novela, del escritor de origen cubano José Carlos Somoza, nos ubica en una época en la que el movimiento hiperealista en el arte impera.

    Los cuadros no son óleos sobre el típico e inerte lienzo, sino que son seres humanos entrenados para aguantar sin un movimiento ni actividad física alguna durante períodos interminables con sus cuerpos pintados. Este movimiento se extiende, los humanos son cuadros, pero también elementos decorativos, mobiliario...

    En medio de esta cultura surge la figura de "el artista", un asesino que dedica todos sus esfuerzos en la minuciosa destrucción de las obras más famosas del más venerado autor de la época, obras vivas rasgadas a golpe de corta lienzos, torturadas y asesinadas bajo un bien pensado ritual.

    El libro se nos cuenta desde una doble visión, la de Clara, un lienzo profesional camino de participar en la más importante exposición de la historia en la que "el artista" tiene garantizada presencia y la de los investigadores que persiguen al anónimo asesino.

    Una novela trepidante, cargada de controversia moral, adictiva y fantásticamente escrita. Altamente recomendable.
Enoch

2 comentarios:

  1. Me he leido esta novela y me ha encantado, es realmente buena aunque no es de extrañar teniendo en cuenta que es de JCS. Si te ha gustado te recomiendo La Dama Número 13, del mismo autor, si no la has leido ya.

    Curioso Blog, me hago seguidora.
    Saludos Sangrantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Dama Número 13" es, de hecho uno de mis libros favoritos, me parece fantástica y junto a "Clara y la Penumbra2, lo mejor de JCS.
      Me alegra que te guste el blog, un cordial saludo!
      Enoch.

      Eliminar