jueves, 24 de marzo de 2011

Avalon, la isla afortunada

Su nombre deriva de una voz arcaica inglesa "aval" que significa manzana, motivo por el que se la asocia con los celtas dado que esa era la fruta de la inmortalidad en la mitología céltica.

Es considerada una de las islas paradisíacas como la Atlántida, el jardín de las Hespérides (las manzanas de oro),las Islas Afortunadas de los griegos o la isla de San Brandan cubierta de manzanos.

Los celtas pensaban que los muertos vivían en islas remotas y por eso los enterraban en ellas. Avalon era un paraíso de eterna primavera, donde nadie envejecía, la paz era perpetua y la tierra aportaba frutos en abundancia. Durante la Edad Media un escritor logró unir la historia del rey Arturo con ella. Supuestamente la isla estaba habitada por nueve hechiceras siendo gobernada por el hada Morgana quien se comprometió a curar las heridas que le causaran la muerte a Arturo si él permanecía en la isla.

Los monjes de la abadía de Glastonbury anunciaron que en la parte mas vieja de su iglesia , entre los restos del camposanto, junto a una cruz de plomo que indicaba en latín "Aquí yace sepulto el ínclito rey Arturo en la isla de Avalon" habían encontrado la tan buscada tumba de Arturo.. Pero como la iglesia vieja sufrió un incendio se perdieron con él los tesoros, las reliquias y todos los restos de los reyes y santos que allí estaban enterrados...

Para atraer a los peregrinos y, dado que la abadía estaba en la cima de la colina de Glastombury, esta está rodeada de tierras pantanosas dando la impresión de ser una isla y contaba con un camposanto (de origen pagano seguramente) se extendió la leyenda de ser una isla de los muertos....La isla sagrada de Avalon.

Tratar de ubicar la isla en un sitio concreto es anular el mito, quitarle el misterio y el hechizo, borrarle la magia.....pero ¿y si verdaderamente era una de las islas míticas de las manzanas de los celtas?...........

RUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario